viernes, 6 de julio de 2012

La participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad.



Imagen tomada el 06 julio 2012 de la dirección:


La participación de los trabajadores es un elemento importante en la gestión de la salud y la seguridad. La dirección no puede dar solución a todos los problemas que se plantean en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representantes, por su parte, cuentan con una experiencia aquilatada y con un conocimiento de primera mano sobre el trabajo: cómo se efectúa y cómo les afecta. Por lo tanto, es necesaria una estrecha colaboración los trabajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

En el caso de las empresas, se trata de recabar ayuda para determinar los problemas reales, encontrar las soluciones adecuadas, y mantener motivada a la plantilla. En el caso de los trabajadores, de evitar lesiones provocadas por la actividad laboral.
Tal como estable la legislación, los trabajadores deben ser informados, instruidos, formados y consultados en materia de salud y de seguridad. La participación plena no se limita solo a la consulta: los trabajadores y sus representantes intervienen también en la toma de decisiones. La participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad es un proceso simple en el que las empresas por un lado y los trabajadores/representantes por otro: 
dialoganescuchan sus respectivas inquietudes
dan muestra de confianza y de respeto mutuosdebaten las cuestiones en el momento oportuno
analizan el parecer de todos los participantesadoptan decisiones conjuntamente
recaban y comparten puntos de vista e información

Para más información: http://osha.europa.eu/es/topics/worker-participation

No hay comentarios:

Publicar un comentario